Gobierno busca desactivar el bloqueo que impide IX marcha (Página 7, 25/04/12)
Reunión Una comisión encabezada por el ministro Carlos Romero persuadía anoche a los bloqueadores.
Miguel A. Melendres / La Paz – 25/04/2012
A pedido expreso del presidente Evo Morales, el Gobierno pidió a las organizaciones que bloquean en San Ignacio de Moxos, cesen en su cometido y dejen pasar a los indígenas que vienen desde la capital beniana, Trinidad, hacia la localidad de Chaparina para iniciar la IX marcha en defensa del parque Isiboro Sécure.
“Es un pedido expreso del presidente Morales, a las organizaciones movilizadas de San Ignacio de Moxos, que dejen sin efecto su bloqueo, que abandonen su movilización, que retiren los palos y piedras que están interrumpiendo el tránsito, que despejen la ruta y permitan el paso de los indígenas que quieran concentrarse y movilizarse desde la localidad de Chaparina”, manifestó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El bloqueo comenzó el pasado fin de semana por instituciones y organizaciones de esa población, en contra de la IX marcha indígena convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).
Los marchistas, que llegaron a Trinidad de diversos lugares del país, no pueden pasar hacia Chaparina para integrarse a la marcha que debía partir hoy hacia la ciudad de La Paz, hecho que provocó reclamaciones por el respeto al derecho a la protesta.
Entre tanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que una comisión del Ministerio de Gobierno, que se trasladó hasta San Ignacio, buscaba persuadir a los sectores sociales y sus autoridades a que suspendan el bloqueo de las rutas que conectan a la población con Trinidad y San Borja.
Hasta el cierre de esta edición (22:30), la autoridad gubernamental intentaba llegar hasta San Ignacio de Moxos para expresar personalmente el pedido del Jefe de Estado de que abandonen los dos puntos de bloqueo que persistían anoche.
“Si queremos ayudar al Gobierno en este proceso que lleva adelante, estaremos reconsiderando nuestro bloqueo. Hay una buena predisposición de escuchar el pedido del Presidente. El ministro se va a reunir con nosotros tras que llegue a nuestra población”, declaró anoche Sixto Bejarano, subgobernador de San Ignacio, quien esperaba a la autoridad y su comitiva.
Mientras tanto, en La Paz, el ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe, denunció que, igual que el plan para intervenir la VIII marcha el año pasado, “existe otro para frenar la IX marcha e intervenirla”. “En su debido momento vamos a dar a conocer el plan”, dijo.
Por su parte, Isaac Ávalos, senador del Movimiento Al Socialismo, presentó un video donde Quispe estaría azuzando para “desgastar al Gobierno”, lo que para Ávalos es una suerte de “conspiración contra el Gobierno de Evo Morales”.