Gobierno plantea posponer el inicio de consulta previa (Los Tiempos, 20-04-12)
Por Redacción Central | – Los Tiempos – 20/04/2012
Cuando quedan menos de cinco días para el inicio de la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Gobierno tiene la intención de postergar el inicio de la consulta previa para la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del área protegida.
El Ministro hizo ayer este anuncio tras un sobrevuelo del presidente Evo Morales con periodistas por el Tipnis.
Mientras los organizadores de la marcha ratificaban ayer su movilización, la Central Obrera Regional (COR) de San Ignacio de Moxos (Beni) anunciaba bloqueos para impedir esa marcha.
Según Quintana, la intención de postergar la consulta previa, que debía comenzar el próximo 10 de mayo, obedece a una recomendación de los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En días pasados, el representante en Bolivia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, recomendó al Órgano Ejecutivo modificar la Ley 222 de Consulta Previa, a fin de no encerrar este proceso en «plazos rígidos» que no colaboren en la creación de un clima de confianza entre el Gobierno y los indígenas.
Ante este pedido, el Ministro indicó que se decidió como Gobierno enviar a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley de modificación a la Ley 222, para ampliar los plazos de la consulta previa.
En esa línea, la autoridad indicó que se presentará este anteproyecto de ley con el fin de «despejar todos los escollos de la desconfianza de las comunidades (y de) los dirigentes de las subcentrales».
El representante de la ONU dijo que es necesario crear un clima de confianza para llevar adelante este proceso de consulta, debido a que existen diferentes opiniones sobre este asunto. «Si hay tiempos rígidos, bueno la Asamblea podría aprobar una ley modificando la Ley 222 y extender los tiempos, por ejemplo, podría ser mejor», mencionó.
El presidente Evo Morales, acompañado del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Comunicación, Amanda Dávila, junto a algunos periodistas, realizaron un sobrevuelo al Tipnis, con la intención de mostrar a la prensa que no existe otra zona para la construcción de la carretera, sino es por en medio del área protegida.
SOBREVUELO
• El Gobierno invitó ayer a periodistas de 30 medios de comunicación a realizar sobrevuelos en el Tipnis, junto al presidente Evo Morales.
• Al final del periplo, la agencia ABI informó que los periodistas constataron que la única alternativa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es por el núcleo Tipnis.
• Algunos medios de comunicación denunciaron haber sido discriminados en la selección.
• La jefa de la Unidad de Relacionamiento del Ministerio de Comunicación, Silvia Salinas, dijo que se privilegió a la televisión por las imágenes.
Deciden bloquear a marchistas
La Central Obrera Regional (COR), la Junta Central de Vecinos y otras organizaciones del municipio de San Ignacio de Moxos, advirtieron que a partir de mañana bloquearán la carretera con San Borja y paralizarán actividades por tiempo indefinido para evitar la llegada y paso de la IX Marcha Indígena en Defensa del Tipnis.
“Hemos rechazado la IX Marcha, ya que hemos visto que los dirigentes se vendieron a la Gobernación y al municipio de Santa Cruz y porque respaldamos la construcción del Tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, dijo a Los Tiempos desde esa ciudad provincial Walter Colque, secretario ejecutivo de la COR.
Refirió que el pasado 15 de abril un ampliado se decidió que “la IX Marcha de la Cidob no pasa por San Ignacio ”.
“El paro general indefinido con bloqueo de carreteras comenzará este sábado porque tenemos conocimiento de que estos compañeros van a empezar su movimiento el viernes 20 de abril”, sostuvo a tiempo de señalar que similar medida podría adoptar, en las siguientes horas, su similar de San Borja, para impedir la concentración de indígenas de tierras bajas este fin de semana en ese municipio.
Según el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, el Gobierno nuevamente se equivoca al utilizar al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, al Alcalde de San Ignacio de Moxos, al Subgobernador y a los dirigentes sindicales para que bloqueen la carretera y no pase la marcha indígena.