Más allá de las Urnas 3 (12.12)

Más allá de las Urnas 3 (12.12)

GDE Error: La URL solicitada no es válida

Un importante lugar para verificar los avances, estancamientos o retrocesos de un nuevo modelo democrático participativo, son los procesos de elaboración de Cartas orgánicas municipales, Estatutos autonómicos departamentales y Estatutos autonómicos indígenas. De manera más específica, la ventana para evaluar los avances o retrocesos en democracia participativa, viene a ser la superación o no de los estrechos marcos de participación adosados al modelo de descentralización de los años 90.

Sin embargo, para este efecto, la información de prensa y la información proporcionada por instituciones públicas y privadas que hacen seguimiento a los gobiernos subnacionales –al menos hasta donde se ve en sus portales web hasta la fecha– no aportan mayores datos sobre los contenidos de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, y muy poco sobre el real alcance de la participación en los procesos de elaboración.

En la escasa información sobre contenidos, no se percibe cambios sustanciales en cuanto a participación. Sin embargo, habrá que esperar a contar con los documentos originales producidos para hacer una valoración más precisa. En una posterior entrega de este boletín, ofreceremos algunos documentos de cartas orgánicas y estatutos autonómicos ya elaborados, con un análisis de sus propuestas en torno a participación y control social.

En la presente entrega del boletín ofrecemos una mirada general a los avances en la elaboración de esta normativa básica de los gobiernos subnacionales en todo el país. En el presente número ofrecemos una mirada general a todo el país, más 4 departamentos. En el siguiente número entregaremos una mirada a los restantes 5 departamentos.