Gudynas: Bolivia no lee de forma adecuada los impactos brutales del extractivismo (ANF, 19.9.17)

Gudynas: Bolivia no lee de forma adecuada los impactos brutales del extractivismo (ANF, 19.9.17)

El secretario ejecutivo del CLAES señaló que el caso boliviano demuestra que frente a la caída de los precios de las materias primas, el Gobierno en lugar de intentar diversificar su economía buscó volverse más extractivista.
La Paz, 19 de septiembre (ANF).- Bolivia no está leyendo adecuadamente sobre la evidencia abrumadora de los impactos ecológicos brutales y los efectos sociales y ambientales negativos del extractivismo en la región, en un escenario en el que busca apropiarse de mayores volúmenes de recursos naturales para exportar más y así compensar la caída de los precios de los hidrocarburos, afirmó el experto internacional, Eduardo Gudynas.

El secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social. (CLAES), reconocido por su aporte conceptual y teórico sobre el extractivismo, en entrevista con ANF señaló que el caso boliviano, demuestra que frente a la caída de los precios de las materias primas, el Gobierno en lugar de intentar diversificar su economía buscó volverse todavía más extractivista y dependiente de los hidrocarburos y los minerales.

En criterio del experto uruguayo, el Gobierno boliviano buscó compensar la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional a través de la apropiación de mayores volúmenes de recursos naturales para exportar mayores volúmenes.

“Sorprende que Bolivia no está mirando o leyendo adecuadamente las tendencias de los países vecinos, como por ejemplo la invasión de petroleras en zonas tropicales en Perú y en Ecuador donde hay evidencia abrumadora de los impactos ecológicos brutales y efectos sociales muy negativos”, señaló.
/JMC/ FC/