El Cedib denuncia que el 35% del Tipnis está concedido a dos petroleras (Urgente.bo, 9.8.17)

El Cedib denuncia que el 35% del Tipnis está concedido a dos petroleras (Urgente.bo, 9.8.17)

l Investigador del Centro de Documentación e Información (CEDIB), Pablo Villegas, indicó que aproximadamente un 35 % del área del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), está concedido desde el año 2007- 2008, a dos empresas petroleras para que lleven adelante proyectos de exploración.

La Paz, 9 de agosto (Urgentebo).– El Investigador del Centro de Documentación e Información (CEDIB), Pablo Villegas, indicó que aproximadamente un 35 % del área del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), está concedido desde el año 2007- 2008, a dos empresas petroleras para que lleven adelante proyectos de exploración.

En este sentido, aseveró que en el parque nacional hay concesiones para la empresa petrolera brasileña Petrobras  y para la sociedad anónima mixta dedicada al comercio y suministro de hidrocarburos Petroandina.

“Estas acciones se hicieron bajo el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sin ninguna consulta previa. Es decir, que viola la Constitución Política del Estado (CPE)”, explicó Villegas.

Explicó que “en este sentido vemos que el Gobierno anda diciendo que las áreas protegidas han sido creadas por el imperialismo, pero son ellos mismos que están entregando estos territorios a grandes concesionarías”.

Por otro lado, dijo que la construcción del puente que se levantada sobre el río Isiboro – y que forma parte de lo que se consideraba como el tramo II del proyecto inicial de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari- , empezó hace más de tres meses por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).