Asentados amenazan bloquear ciudad de Tarija desde el lunes (El Nuevo Sur, 07.09.2013)
Los asentados anunciaron el bloqueo de la ciudad de Tarija, cerrando dos puntos claves; la Parada al Norte y al Chaco, en protesta contra las autoridades que no aplican la Ley de Regularización del derecho propietario.
Al mostrar un instructivo de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) el dirigente de Codejuve (Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales de Barrios Periurbanos) Porfirio León Sánchez, confirmó la medida de presión.
“Concentración nacional y movilización permanente con bloqueo de calles y caminos para el día lunes 9 de septiembre a partir de las 08:00 horas”, indica el documento de Conaljuve, que fue distribuido por León.
Las medidas de presión fueron determinadas en ampliado nacional extraordinario tras confirmarse que la ley mencionada “no se cumple”, ninguna autoridad asumió acciones en procura de llevar a la práctica lo dispuesto en el instrumento legal, según León.
“Nos vamos a movilizar por la falta de avance de la regularización, del saneamiento en sí de los asentamientos que tienen 5 años, ese es el motivo”, declaró el dirigente al reconocer que la ley aprobada, como otras, está quedando en el papel.
Consultado de quiénes incumplen la ley, León precisó al Ministerio de Planificación, Gobiernos municipales y autoridades judiciales, “no se da curso, no se está aceptando los procesos, es una preocupación nacional”.
El lunes a las 6:00 de la mañana vamos a bloquear la ciudad hasta las 6 de la tarde, si no hay respuesta, la próxima medida será bloqueo por 48 horas y posteriormente 72, hasta llegar si es necesario a un bloqueo indefinido, prosiguió.
El dirigente informó que se dio cuenta de esta medida de presión al Ministerio mencionado y otras autoridades, en el caso de Tarija prevé la movilización de unas 3 mil personas de los diferentes asentamientos.
En esta ciudad existen asentamientos desde hace más de 5 años, de acuerdo a la Ley deben estar regularizándose en coordinación con las autoridades, sobre todo municipales, pero “no pasa nada”, por lo menos según León.
Los asentamientos en Tarija prácticamente se convirtieron en cuasi ciudadelas con ciertas construcciones de concreto y ladrillo pese a no estar urbanizadas, el acceso a agua y electricidad, virtualmente consolidó estas zonas.
Alcalde Montes: “Ley no es para sanear asentamientos ilegales”
El alcalde, Oscar Montes Barzón, respondió al anuncio de bloqueo de la ciudad, por incumplimiento de la Ley de Regularización del Derecho Propietario, que este instrumento legal no es para legalizar los asentamientos ilegales.
“Ellos tenían mucha esperanza de que la Ley iba a regularizar lo que ellos actuaron de manera ilegal y no está saneando las acciones ilegales de varios asentamientos”, respondió enfático Montes al anuncio de bloqueo.
La autoridad además aseguró que esta Ley está cumpliéndose, la Alcaldía de Tarija tiene “gran cantidad” de procesos de regularización, pero dentro la norma, esta norma no es para legalizar lo ilegal, “como mucha gente pensó y aún sigue pensando”.
“Me imagino que deben estar decepcionados, no es que no esté cumpliéndose la Ley, no está cumpliendo los objetivos que ellos pretendían, nosotros tenemos una oficina que está trabajando hace meses en este tema muy bien”. Consultado de qué deben hacer los asentamientos para regularizarse, contestó que tienen que ponerse de acuerdo con el propietario legítimo de la tierra, la ley es clara, cinco años de posesión pacífica sin que nadie se oponga ni haya objeciones.
En el caso de los asentamientos de Tarija la mayoría tiene propietarios y ellos iniciaron no sólo demandas, sino acciones ante la Fiscalía, la justicia para recuperar su derecho.
La ley es para quien tiene posesión de un bien inmueble y tiene problemas para regularizar, ya sea porque no perfeccionó sus documentos de compra venta, el documento legal no coincide con el técnico, explicó al advertir que no pueden presionar por algo ilegal.