Habrá dinamización si se emplean recursos locales (Opinión, 30.1.16)

Habrá dinamización si se emplean recursos locales (Opinión, 30.1.16)

LOS EMPRESARIOS CONSIDERAN QUE EN LA EJECUCIÓN DE LOS MEGAPROYECTOS SE DEBE RECURRIR A MANO DE OBRA Y PROVEEDORES QHOCHALAS.

La dinamización de la economía cochabambina será una consecuencia inmediata de la ejecución de megaproyectos estatales en el departamento, siempre y cuando haya intervención de mano de obra y proveedores locales.

Para la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y para la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (Cadeco), el desarrollo de proyectos gubernamentales energéticos, de transporte, deportivos o de cualquier otra índole en el departamento tendrá efectos multiplicadores para la economía.

El gerente de Cadeco, Fernando Aldazosa, dijo que “en el ámbito de la construcción, por ejemplo, hay empresas cochabambinas que podrían proveer los múltiples ítemes que se precisarán para la edificación de la Villa Olímpica”.

En respaldo, el presidente de los empresarios, Federico Diez de Medina, señaló que, en caso de que las entidades locales no cubran la demanda de material o personal, podrían asociarse, si es que el Gobierno lo permite.

INTERVENCIÓN Diez de Medina lamentó que la participación de los empresarios en los grandes proyectos que se ejecutan actualmente en la Llajta sea mínima. Reconoció que hay pocos casos que citar, como el de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), que a través de su unidad Hormigón participó en la construcción de las obras civiles de la Planta de Amoniaco y Urea, en Bulo Bulo.

DESAGREGACIÓN Aldazosa y Diez de Medina aseveraron que el departamento tiene la capacidad de ejecutar megaproyectos, recurriendo a la desagregación tecnológica.

Diez de Medina explicó que consiste en importar tecnología del exterior, por ejemplo, los planos para montar una planta de cemento, pero encomendar la fabricación de las partes a empresas locales, de esa manera se garantiza la participación qhochala.

Otro beneficio de ese proceso es que el presupuesto de los proyectos podrían reducir casi a la mitad y la calidad sería la misma. Instaron al Gobierno a que les dé la posibilidad de “entrar directamente a realizar proyectos” que se ejecutan en Cochabamba.

Chinos tienen garantizado su personal en las obras grandes

Desde el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) indicaron que los proyectos grandes que se ejecutan en el país están financiados por China bajo una condicionante: que su mano de obra sea la adjudicataria, por lo que el empresariado local tiene pocas oportunidades de participación.

Para el CEDIB, esa es una estrategia geopolítica que ese país no solo aplica en Bolivia, sino en el resto de los estados en desarrollo que acceden a sus préstamos con bajos intereses.

En ese contexto, la intervención de las entidades nacionales en los megaproyectos solo se da en calidad de subcontratados.

Algunas empresas chinas que están a cargo de proyectos en el país son Sinohydro, Sinosteel, Sinopec, China International Water and Electric Corp (CWE), CAMC Engineering, China Railway, Vicstar Shenzhen y China Harzone, que concentran su atención en el ámbito de la construcción, petróleo, infraestructura y manufacturas.

SOLICITUD La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (Cadeco) pidieron al Gobierno que transparente los procesos de licitación de las próximas obras que se desarrollarán en el departamento, de manera que la materia y mano de obra cochabambina tengan la oportunidad de participar en la ejecución de las mismas.