Skip to content
Menu
+591-76988257

Primer encuentro internacional juvenil CONCLAEA – CLOC VIA CAMPESINA

COLOMBIA Julio 2011
¡Por la liberación de la madre tierra la soberanía y la dignidad de los pueblos, La Juventud de América lucha en un solo grito de rebeldía!

PRESENTACIÓN
El primer Encuentro Internacional Juvenil CONCLAEA – CLOC VÍA CAMPESINA es un proceso de encuentro, integración, formación, intercambio y articulación de la juventud organizada del continente comprometida con los movimientos sociales de Colombia y América que busca generar un intercambio de experiencias, saberes, propuestas, ideas sobre temas trascendentes para la juventud, los pueblos, los sectores y organizaciones sociales.

El encuentro es parte de un proceso histórico de relacionamiento y articulación que se viene gestando desde hace varios años entre estas dos organizaciones internacionalistas referentes de la lucha del movimiento social Latinoamericano y Caribeño; las cuales encuentran hoy un momento político especial que invita a avanzar hacia nuevos procesos y escenarios de articulación en el marco de la resistencia y la movilización social de los pueblos.
El encuentro invita al intercambio y la articulación entre las organizaciones que hacen parte de la CONCLAEA, LA CLOC VÍA CAMPESINA Y LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA y permite la integración de una diversidad de procesos juveniles (estudiantiles, campesinos, indígenas, urbanos) que vienen caminando la resistencia, la organización y la movilización de la juventud y de los estudiantes; en la lógica no solo de un escenario importante, sino de un proceso que permite la articulación y el fortalecimiento de las organizaciones y hacer practica la integración Latinoamericana del movimiento social.
El Encuentro Internacional Juvenil articula tres procesos y escenarios históricos del movimiento social Latinoamericano en uno solo; el XX Congreso Caribeño y Latinoamericano de Entidades Estudiantiles de Agronomía XX CLACEEA, el Primer
Campamento de la Juventud de La Vía Campesina en Colombia, y la VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas.

· XX Congreso Caribeño Y Latinoamericano De Estudiantes De Agronomía (XX CLACEEA): La Confederación Caribeña y Latinoamericana de Entidades
Estudiantiles de Agronomía CONCLAEA viene construyendo y organizando desde hace 20 años el CLACEEA; este congreso es la máxima instancia de formación, deliberación y decisión de los estudiantes organizados de agronomía y ciencias afines del continente. El CLACEEA es un escenario estratégico de articulación y fortalecimiento del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe en el que también participan los movimientos sociales del campo y algunos intelectuales comprometidos con los movimientos sociales; conocedores de la situación de la educación y la cuestión agraria. El XX CLACEEA a realizar en el marco del Encuentro Internacional Juvenil en Colombia será el escenario en el cual la CONCLAEA conmemorará sus 20 años de lucha y construcción.

· Primer Campamento de la Juventud de la CLOC VÍA CAMPESINA en Colombia: En
los últimos años la CLOC VÍA CAMPESINA se ha desafiado a fortalecer la participación y cualificación de la juventud de sus organizaciones y comunidades
de base; de esta manera se han venido generando algunos escenarios internacionales de encuentro, intercambio, formación, discusión y construcción colectiva; como las asambleas de jóvenes y los campamentos de la juventud, los cuales se han realizado en los países del Cono Sur, Centro América y Norteamérica con participación de miles de jóvenes campesinos del continente. El primer campamento de la juventud de la vía campesina en Colombia será el primero a realizar en nuestro país y busca fortalecer el proceso de la juventud de la región andina y generar el acercamiento e integración entre los procesos juveniles de carácter campesino, urbano, negro, indígena y estudiantil que hagan parte o sean cercanos a la CLOC-VIA CAMPESINA y a la CONCLAEA.

· VII Jornada Nacional De Vivencias Campesinas E Indígenas: La Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas es un proceso de intercambio experiencias, procesos, realidades, saberes y conocimientos que se desarrolla cada año (durante dos semanas) en territorios rurales campesinos e indígenas del Cauca y el Sur de Bolívar. Este proceso impulsado por la FEAC se viene construyendo desde hace seis años en Colombia, y en la actualidad es construido por la FEAC, el Colectivo de Agroecología Tierra Libre, Zona de Encuentro para la Educación y la Cultura ZEPEC, y otras organizaciones juveniles, de la mano de organizaciones campesinas e indígenas como; CNA (Coordinador Nacional Agrario), CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), CIMA (comité de integración del Macizo Colombiano), MCC (movimiento campesino de Cajibio), ANUC-UR- Cauca (Asociación de usuarios campesinos unidad y reconstrucción), ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca). El proceso que nació en el año 2005 ha venido creciendo y cualificándose cada año; logrando avances importantes entre los que se resaltan:
La participación e intercambio de varios sectores, procesos y organizaciones sociales del movimiento social que hacemos parte de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria; la realización de cuatro jornadas agroecológica en el marco de las ultimas vivencias; la vinculación de muchos estudiantes de otras disciplinas diferentes a la agronomía alcanzando un carácter interdisciplinar; la participación de diversas organizaciones sociales (estudiantiles, juveniles, campesinas e indígenas); el surgimiento de la Minga Juvenil en el marco de la V JNVC en el año 2009; entre otros aspectos importantes que han permitido que este proceso permanezca en el tiempo y contribuya en las dinámicas de organización y unidad de los jóvenes, los estudiantes y los diferentes sectores sociales.

El primer ENCUENTRO INTERNACIONAL JUVENIL CONCLAEA – CLOC VÍA CAMPESINA es parte de un proceso de relacionamiento y articulación histórica que se  viene gestando desde varios años entre estas dos organizaciones internacionalistas referentes de la lucha del movimiento social Latinoamericano y Caribeño; las cuales encuentran hoy un momento político especial que invita a avanzar hacia nuevos  procesos y escenarios de articulación en el marco de la resistencia, la lucha y la movilización social de los pueblos. Desde esta perspectiva el ENCUENTRO INTERNACIONAL JUVENIL pretende fortalecer esta articulación estratégica y generar un escenario de encuentro, integración, formación, intercambio y articulación de la juventud organizada del continente comprometida con los movimientos sociales.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

· Construir un escenario de encuentro, integración y formación política para la juventud organizada de América Latina vinculada a los movimientos sociales.
· Impulsar la movilización y la unidad de la juventud en Colombia y América Latina
· Intercambiar experiencias, saberes, ideas, propuestas, entre diferentes procesos juveniles y estudiantiles (rurales y urbanos) de América Latina.
· Visibilizar la difícil situación de la juventud de América Latina y la realidad
colombiana.
· Fortalecer la articulación entre la CONCLAEA y la CLOC-VIA CAMPESINA y
contribuir en el proceso de unidad del movimiento social Latinoamericano

Temáticas centrales
· Contexto mundial, Latinoamericano y colombiano.
· Políticas de explotación de la madre tierra.
· Estrategias de dominación y experiencias de resistencia América Latina.
· El papel de la juventud en los procesos de cambio en América Latina.

Metodología general
El Encuentro Internacional Juvenil tiene distintos momentos con los que se pretende la
integración de todos los procesos y organizaciones que participan del encuentro y el
desarrollo de espacios propios para cada uno de los procesos que hacen parte del encuentro (XXCLACEEA – VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas y I Campamento de la Juventud de la CLOC – VIA CAMPESINA).
El primer momento será de integración, formación, intercambio y deliberación sobre las
temáticas centrales anteriormente mencionadas; en este escenario que inicia el 2 de julio
y tiene una duración de seis días, estarán participando todos los asistentes al encuentro.
Este primer espacio contempla; el desarrollo de ponencias magistrales, conversatorios,
paneles, trabajo colectivo en talleres y mesas de discusión sobre cada uno de los temas;
espacios culturales, recreativos y deportivos.
En este primer momento todos los asistentes de los diferentes países, procesos, sectores,
organizaciones se organizaran en grupos buscando la mayor diversidad posible. Estos
grupos desarrollaran trabajos colectivos en las tardes (talleres, mesas de discusión) y
asumirán algunas tareas logísticas.
El segundo momento será para que cada proceso (XXCLACEEA – VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas y I Campamento de la Juventud de la CLOC – VIA CAMPESINA), tengan su propio espacio de encuentro y construcción. Cada espacio tendrá su temática y metodología propia de acuerdo a sus objetivos.
El tercer momento será en el que los asistentes al encuentro vallan por una semana a las
comunidades rurales (campesinas, indígenas y negras del Cauca y otras regiones del país en donde se realizara la VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas.